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Noticias y Eventos

18-10-2018

Celebradas las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, con la colaboración de Grupo Itevelesa


Del 30 al mayo al 1 de junio, Santander acogió las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Grupo Itevelesa.


Más de 230 expertos del sector se dieron cita en el evento para analizar la normativa recién entrada en vigor y los cambios que supondrá, tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector, así como los nuevos avances tecnológicos, los aportes a la seguridad vial y la protección medioambiental, entre otros.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue el encargado de inaugurar las Jornadas asegurando que "nadie debe saltarse las normas ambientales. Necesitamos un planeta más habitable". Revilla destacó la importancia de la labor de la ITV en la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente y definió la ITV como "la revisión del coche para salvar vidas".


En esos mismos términos se expresó José Miguel Tolosa Polo, Jefe Provincial de Tráfico, quien afirmó que "un 6% de los accidentes de tráfico en Europa se debe a fallos técnicos que, en muchos casos, podrían haberse evitado con un correcto mantenimiento del vehículo".

Entrada en vigor del nuevo Reglamento 920/2017


Tal y como recogen desde AECA-ITV, una vez entrado en vigor el nuevo Real Decreto 920/2017 que regula el servicio de ITV en España, el objetivo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el próximo año es consolidar la implantación efectiva de estos cambios y efectuar una profunda revisión y simplificación del procedimiento de inspección, como paso previo a la incorporación de nuevos elementos a la inspección electrónica.

"La trasposición de la Directiva 2014/45/UE, a través del Real Decreto 920/2017 y su entrada en vigor, marcan un antes y un después y, aunque de manera aún incipiente, pues solo abarca el apartado de emisiones, es un paso decisivo hacia la obligada convergencia con el avance tecnológico del automóvil y un evento sin precedentes en la historia de la inspección periódica de vehículos a motor. En el último año se ha duplicado el número de rechazo de vehículos en ITV a causa de anomalías en emisiones de gases. Reforzar la exigencia en el control de estas emisiones es uno de los objetivos a conseguir", aseguraron.


Control técnico de vehículos


El primer bloque, coordinado por Luis Gutiérrez Pando, Presidente de AECA-ITV, se centró en el control técnico de vehículos y contó con la participación de Rubén López Fernández, Jefe de Servicios de Inspección y Seguridad de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria; José Luis García García, Jefe de Servicio del Área de Vehículos del Ministerio de Economía, Economía, Industria y Competitividad; y Juan José Arriola Ballesteros, Jefe de Área de Vigilancia de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante este bloque se realizó un análisis de la inspección técnica de vehículos en Cantabria y cómo ha evolucionado con el paso de los años. Además, se habló del nuevo Manual de Reformas en Vehículos adaptado a los nuevos reglamentos, en el que, tal y como se afirmó, se incorpora el sector de vehículos agrícolas de manera prioritaria. Asimismo, se hizo un primer análisis de los resultados de inspecciones de la ITV en carretera en 2017, realizadas mediante de unidades móviles, que contribuyen a que los vehículos comerciales mantengan en todo momento las condiciones de seguridad necesarias en la circulación.


Novedades normativas en vehículos


El segundo bloque de ponencias estuvo coordinado por Rubén López Fernández, Jefe de Servicio de Inspección y Seguridad de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, y contó con la participación de Javier Sánchez Sanz, Responsable de la Unidad Operativa de EMC del LCOE; Eugenio Fernández Cáceres, Técnico de GRUPO ITEVELESA; Juan Portillo Rojano, Director Técnico de TÜV SÜD ATISAE; y Enrique Taracido Vázquez, Director Técnico a Applus+.

La conclusión, tras las ponencias de este segundo bloque, fue que la inspección electrónica es una cuestión que afecta a la seguridad y al control de emisiones, requiriendo del compromiso de legisladores y dirigentes para que los fabricantes faciliten la información que establece la normativa. Ello permitirá que los talleres independientes puedan competir en igualdad de condiciones con los oficiales de marcas y que las inspecciones técnicas puedan realizarse adecuadamente con toda la información necesaria.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que se puede hacer una medición de los gases NOx de forma rápida, precisa y representativa. Es posible el control de este contaminante del diésel, tal y como aseguró durante su ponencia Eugenio Fernández Cáceres, Técnico de Grupo Itevelesa, quien añadió que "el nuevo método de medición de emisiones NOx se desarrolla en estático y se puede incorporar de forma rápida al procedimiento de inspección sin equipamientos ni protocolos complejos". El nuevo método basado en la relación entre las emisiones de NOx y el porcentaje de carga motor a que está sometido el vehículo ha sido desarrollado para poder ser incorporado inmediatamente a la Inspección Técnica de Vehículos.


Nuevas tecnologías

El tercer bloque de ponencias estuvo coordinado por Ignacio Arjona Morell, CEO de GRUPO ITEVELESA, y contó con la participación de Álvaro Muñoz Blanco, Responsable de Hella Gutmann Solutions; Mario Sánchez Rojo, Director General de RYME; e Ignacio Lafuente Buil, Jefe de Departamento de Homologación de Vehículos Industriales de IDIADA.


Todos ellos coincidieron en afirmar que es necesario introducir dispositivos que mitiguen nuevos peligros, como el Sistema de Aviso Acústico de Vehículo, diseñado para advertir a peatones y ciclistas de la presencia de vehículos eléctricos en zonas urbanas. Además, asegurar que los elementos están homologados es garantía de seguridad.A su vez, la introducción de estas nuevas tecnologías requerirán nuevos procedimientos y equipos para su comprobación en las ITV, como es el caso de los dispositivos inteligentes en iluminación o los asistentes de frenada o dirección, entre otros.


Servicios a usuarios


El último bloque de ponencias, coordinado por José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, abordó los servicios a usuarios y contó con la participación de Vicente Díaz López, Catedrático y Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid; Agustín Gómez Pereira, Secretario General de ASCABUS; Pascal Buekenhoudt, Director de Proyecto e Innovación en GOCA (Bélgica); y Núria Román, Jefa del Área de Inspección Técnica y Vehículos Especiales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por primera vez en la historia, un estudio como el realizado por la Universidad Carlos III de Madrid con datos de las inspecciones técnicas realizadas en el año 2016, evalúa el número de muertes que las ITV's evitan al año por exposición a contaminantes atmosféricos, aportando una cifra que, tal y como corroboró Vicente Díaz López, asciende a más de 400.

Por su parte, el Proyecto SET II realizado por CITA, confirma la complejidad de la medida de los NOx en la práctica, así como la necesidad de contar con información técnica precisa sobre el vehículo. El estudio ha concluido, además, que las pruebas con el motor en carga son más significativas que las pruebas sin carga.

Durante este bloque se hizo hincapié en que la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 920/2017 supone cambios importantes para ITV's, Administración, usuarios y todos los sectores relacionados con el vehículo, pero también significa un salto cualitativo –desde un punto de vista tecnológico– para la inspección técnica de vehículos, gracias a la introducción de la diagnosis a través del OBD.

La Jornadas finalizaron con el acto de clausura, a cargo de Raúl Pelayo, Director General de Industria del Gobierno de Cantabria, y el Presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando, quien agradeció a todos los patrocinadores, colaboradores y asistentes la participación en este evento que "año tras año, sigue marcando el rumbo de la ITV, la seguridad vial y el medio ambiente".

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